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lunes, 6 de junio de 2011

IV. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS (PARTE 1)

Medidas extraordinarias contra la crisis IV
 
Nuestro país está al borde del colapso económico. La falta de trabajo, y el consiguiente incremento de la pobreza nos van a llevar a una situación insostenible. Pero esto se puede evitar si se actúa con medidas extraordinarias
Hasta ahora, alguien puede preguntarse, y con razón, dónde están esas medidas extraordinarias. Estoy convencido que nadie puede gestionar un país económicamente, si no conoce claramente cómo funciona. Por eso es conveniente conocer cual es la estructura económica real del país; cómo se ha producido y extendido la crisis en él; cuales son las ventajas y debilidades de ese país; qué factores influyen en su desarrollo económico; para finalmente indicar qué soluciones se pueden adoptar aprovechando las ventajas, y minorizando las debilidades.

A continuación se enumeraran algunos de los aspectos generales más importantes que influyen en el progreso económico de un país. Sin embargo, no todos estos aspectos explican las diferencias de España con respecto a otros países de su entorno, pero es interesante pensar en ello:

Los transportes.

Una red de transportes eficaz y eficiente facilita el comercio interior, y la salida de los productos al exterior, disminuyendo los precios, y por tanto los costes finales del producto.

A este respecto, es importante diferenciar entre los transportes terrestres, ferrocarril y carretera principalmente, el transporte aéreo, y el transporte marítimo.

Para un país de gran tamaño puede ser más rentable el transporte de mercancías por tren que por carretera. Los tiempos de carga y la rigidez del sistema viario de raíles, que necesita un apoyo auxiliar de transportes por carretera, hacen que sea un sistema poco eficiente para pequeñas distancias, salvo que el propio medio de transporte deje las mercancías en el lugar de destino, sin transportes auxiliares, como ocurre en grandes centros industriales, mineros, puertos, etc. Pero en general, no es el medio de transporte de mercancías principal para pequeños territorios.



Transporte de mercancias por ferrocarril. 2008
El caso de Europa, tomada en su conjunto, permite extraer una serie de conclusiones interesantes, sobre todo comparadas con otros grandes territorios como los EEUU, Rusia, y ahora China, en los que el desarrollo del ferrocarril ha interconectado los grandes centros de producción y de exportación.


Comparación del trasporte por ferrocarril entre la UE y EEUU

En Europa, debido a su división política, en muchos casos, enfrentados, por su eterna lucha entre izquierdas y derechas, entre comunistas y capitalistas, entre dictaduras y democracias, este medio de transporte no ha tenido éxito. No se planificó la interconexión a gran distancia entre países cuando el desarrollo de zonas industriales estaba en aumento.

Siempre se había tenido miedo a la invasión de productos de países extranjeros, antes de que existiera el actual concepto de Europa como unidad económica. Por tanto, este medio de transporte no ha sido crucial, al contrario que otros países.

Esto, a la larga, ha originado mayor coste final en los productos exportados, y por tanto, menor competitividad.

El idioma.

Despreciar este concepto es un error. Tal vez, con el tiempo, este factor no sea determinante, pero hasta ahora sí lo ha sido. El comercio entre sociedades ha tenido como punto inicial una comunicación entre ellas para llegar a acuerdos.

Es evidente que cuanto más sencilla y fluida sea la comunicación, más fácil es llegar a acuerdos. Las personas confiamos más en alguien que hable nuestro idioma, que en alguien que hable una lengua extranjera.

Por tanto, aquí estamos en unas circunstancias similares a las descritas en el punto anterior. Grandes territorios unidos por medios de transporte de mercancías baratos, como es el caso del ferrocarril, en los que se hable la misma lengua, tienen mayor ventaja que pequeños territorios, con transportes de mercancías más caros, y limitados por el idioma con países vecinos próximos. Europa vuelve a estar en inferioridad.

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